Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
Ecología
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia
Los Reinos
-Reino Animalia (Animalia) organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, moluscos, peces, anfíbios, aves, mamíferos, equinodermos, anélidos, antrópodos y reptíles.
-Reino Vegetal (Plantae) orgnaismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosísntesis y obtener así la energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnosperma y angiosperma.
-Reino Móneras (Monera) compuesto por organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, los microplasmas y las cianobacterias.
-Reino Hongos (Fungi) aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y antrópodos. Esto incluye a los hongos y a los mohos.
-Reino Protoctistas (Protoctista) Los protoctistas son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares, que algunos de ellos poseen simultáneamente características animales y vegetales, lo que ha creado a los biólogos muchas dificultades para su clasificación.
En este reino tienen cabida los seres que reúnen las características siguientes: Están constituidos siempre por células eucariónticas, es decir, con núcleo; son de pequeño tamaño, a menudo microscópicos; y son muy sencillos, y no forman tejidos ni órganos.
El reino protoctistas abarca los protozoos, unicelulares, heterótrofos con digestión interna; y las algas, unicelulares o pluricelulares y fotosintéticas.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La complejidad y la organización de la materia tiene varios niveles. Estos niveles son como escalones de una escalera donde a medida que vamos subiendo nos encontramos con los mismos elementos del escalón anterior pero organizados de manera mas compleja.
Así la células forman tejidos, cada tejido realiza una función en particular.
Los tejidos se combinan para formar órganos (el hueso ern este caso) y varios órganos que realizan de forma conjunta una función que forman un sistema o aparato (ej: aparato locomotor).
Y el conjunto de aparatos o sistemas forman un organismo altamente organizado.